Seguridad en Inventarios Automatizados para Ambientes Informáticos

El proyecto Seguridad en Inventarios Automatizados para Ambientes Informáticos (S.I.A.A.I), ha sido aceptado para se presentado en la modalida oral en el Primer Congreso Argentino de la Interacción-Persona Computador@, Telecomunicaciones, Informática e Información Científica (IPCTIIC 2012) :: Córdoba, Argentina :: 30 de Noviembre 2012.

Abstract

Es un sistema de inventario para ambientes informáticos, el cual nos permitirá mantener actualizado nuestro inventario de equipos y además tener el control sobre cambios no autorizados de hardware o software de los equipos del Laboratorio de Sistemas de Información de la UTN-FRC.”

Actualmente, diversos organismos que poseen gabinetes informáticos o una gran plataforma de dispositivos en su red, se encuentran con la problemática de la realización de un inventario actualizado e informatizado.

Sin embargo, después de una ardua búsqueda de herramientas que permitan automatizar esta actividad necesaria para cualquier organismo, llegamos a la conclusión que existen varias aplicaciones, pero nos focalizamos sobre una que dispone del código libre y que permite la adaptación a la organización que lo requiera.

Esta aplicación, nos ha permitido realizar las pruebas necesarias sobre el proyecto al que se desea arribar, el cual tiene la finalidad de desarrollar un módulo que pueda ser integrado a ésta,y permita llevar a cabo una metodología integral de seguridad de los dispositivos, pero fundamentalmente, alertar ante el reemplazo y/o sustracción no autorizada de piezas en los equipos. Dicho Sistema de Alertas, será un subsistema del Sistema creado por el proyecto ya desarrollado durante período 2008-2010, Seguridad en Ambientes Informáticos (SAI)[3].El mismo,fue acreditado en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), siendo ésta, la institución financiadora del proyecto. Código: EIPRCO757.

Autores: Gibellini, Fabián; Ruhl, Analía Lorena; Di Gionantonio, M. Alejandra; Rapallini, Marco; Flores, Nora Viviana;  Serna, Mónica Mariel.

Ing. Fabian A. Gibellini

Responsable Laboratorio de Ing. en Sistemas de Información.