Laboratorio de Sistemas en Congresos 2007

Congresos Titulo Abstract Paper
JIDIS Adaptación de enciclopedia electrónica, para entornos sin acceso a Internet.

El crecimiento significativo de los últimos años en el campo de la tecnología y la gran expansión de los servicios que nos proporciona Internet, han tenido un directo impacto y múltiples beneficios en las tareas cotidianas desempañadas en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

El ámbito educativo no escapa a esto, ya que los docentes han reconocido haber encontrado en Internet un espacio de aprendizaje de los más enriquecedores.

A pesar de que en la actualidad, la disponibilidad de acceso a Internet cada vez esta más al alcance de la gran mayoría de la población, no siempre es así.

En el caso de algunos establecimientos educativos no cuentan con este recurso, agravado por la escasez de materiales didácticos. Considerando esta situación, el objetivo de este estudio es el desarrollo de un software que permita facilitar el acceso a la enciclopedia Wikipedia, a aquellos usuarios que no poseen conectividad con Internet.

Para poder llevar a cabo este proyecto se pretende realizar un desarrollo de un disco compacto, con una imagen estática de la enciclopedia, y el software necesario para acceder y formatear el contenido de la enciclopedia en una o varias máquinas.

[Aquí]
CNEISI Plataforma Web Moodle para su aplicación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en una institución educativa con cátedras
presenciales
En este proyecto, estamos en frente a una herramienta Open Source llamada Plataforma Web Moodle, la cual es utilizada en el mundo para la enseñanza on-line a distancia , o bien, para dar apoyo virtual a clases presenciales.
Brinda apoyo virtual al proceso Enseñanza-Aprendizaje que persigue como objetivo cubrir las necesidades profesor-alumno. Por lo tanto, en vistas de estas herramientas Open Source tan útiles para la sociedad educativa, creemos necesario su aplicación en la UTN-FRC con la particularidad que nuestro estudio se basa en descubrir las ventajas y desventajas de dicha plataforma orientado a clases presenciales , ya sea en cátedras, cursos, o similares.
[Aquí]
-- Seguridad Inalámbrica en Ambientes Informáticos.

Es un soporte de seguridad inalámbrica informática, para ambientes informáticos que interactúa con el proyecto SAI (Seguridad en Ambientes informáticos), principalmente para Aulas informáticas y ambientes públicos y/o privados con equipos de computación que requieren un sistema de seguridad de bajo costo y fundamentalmente de poca inversión inicial.

Para brindar soporte a la suite de soluciones del proyecto SAI que esta compuesto por: Sistema D.A.G. (Detección de Apertura de Gabinetes), Sistema alternativo de video vigilancia y el Sistema de seguimiento local y remoto.

[Aquí]
-- ¿Web 2.0 = Inseguridad?

Años atrás la Web comenzaba su camino imponiéndose como una herramienta para uso individual, de comercialización y de contacto entre personas que se encontraban a grandes distancias geográficas.

Hoy en día la Web ha sufrido modificaciones de gran consideración, se publican contenidos construidos por grupos de personas que investigan, que comparten ideales, que coinciden en su manera de pensar, compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, compartir fotos personales, etc.

Se trata de un cambio de actitud social y una reconfiguración ideológica de la organización y uso de la Web. En la actualidad ya estamos viviendo esta nueva forma de concebir la Web y los recursos que puede ofrecernos. En estos días ya podemos acceder a sitios que te brindan los recursos gratuitos y libres en la Web para publicar información, comunicarte y crear imágenes.

Ahora estamos seguros que la información que colocamos en Internet es nuestra, acaso ¿LO QUE SE SUBE A INTERNET SE PUEDE BORRAR?¿ES FACTIBLE QUE CONSIGAN INFORMACIÓN PRIVADA A TRAVES DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES?

[Aquí]